martes, 21 de agosto de 2012

El recorrido de los alimentos.

                              



Después de ingresar el alimento o ingerirlo pasa a través de la boca al tubo digestivo donde se descompone gradualmente hasta obtener unas sustancias sencillas y solubles mediante el proceso de digestión que ocurre en dos fases: una mecánica y una química.

En la fase Mecánica: Interviene la lengua, los dientes y el esófago,  esta fase se lleva a cabo en la boca cuando los alimentos son triturados por los dientes, formando el bolo alimenticio para ser empujado por la lengua hacia el esófago.

En la fase Química: Intervienen sustancias segregadas por diferentes órganos que ayudan a transformar los alimentos en forma más simple.



Esta fase se inicia tambien  en la boca, cuando la saliva lubrica los alimentos para hacerlos deglutir mas facilmente y se inicia la transformación quimica, es decir, se forma El bolo alimenticio que lleva sustancias, que pasarán a ser nutrientes.

El bolo alimenticio llega al estómago por el esófago, alli se libera una enzima, el ácido clorhidrico y un moco, que al mezclarse forman el jugo gástrico. 

Los movimientos del estómago separan las partículas sólidas del bolo alimenticio y se mezclan con el jugo gástrico. Una válvula llamada píloro se abre y se cierra para que esta mezcla llamada quimo pase al intestino delgado.

El intestino delgado: Es un tubo de varios metros de longitud, aquí los alimentos se mezclan con la bilis que viene del hígado, con lo jugos del páncreas y con las enzimas secretadas por las glándulas intestinales. En el intestino delgado se terminan de transformar algunas proteínas y azucares de los alimentos que consumimos además de las grasas.

El intestino grueso: El alimento llega en forma de masa acuosa en te lugar es donde se absorbe agua del quimo y por ultimo de la materia que queda se forma las heces las cuales pasan al recto donde es eliminado a través del orificio anal.
  
               

 



                           






No hay comentarios:

Publicar un comentario