martes, 21 de agosto de 2012

Tren Nutricional.


Primer grupo (Cereales, raíces, plátanos y tubérculos)

Aportan principalmente gran cantidad de carbohidratos, además aportan proteínas. Aunque en menor proporción que las carnes.

El aporte de carbohidratos es básica para desarrollar las actividades del día, por tal razón debemos consumir cereales diariamente y así mejorar nuestra capacidad productiva.

Segundo grupo (Hortalizas y verduras)

Nos aportan vitaminas y minerales que nos ayudan al buen funcionamiento de nuestro organismo y a prevenir enfermedades, favorece el funcionamiento de los sistemas de nuestro cuerpo (Respiratorio, circulatorio, etc.)

Debemos consumir diariamente verduras y hortalizas para conservar sanos los ojos y la piel principalmente.

Tercer grupo (Frutas)

Las frutas nos aportan vitaminas y minerales que nos ayudan al buen funcionamiento de nuestro organismo.

Se deben consumir las frutas enteras o en jugo, así mejoramos la digestión.

Cuarto grupo (Carnes, huevos y leguminosas)

Nos aportan principalmente proteínas y hierro que nos ayudan a crecer sanos y fuertes, y favorecen la producción de sangre.

Debemos consumir carnes, huevos y leguminosas como las lentejas y los frijoles, además de la soya, un alimento muy nutritivo y necesario para tener un desarrollo corporal adecuado, ya que la proteína es el nutriente más apropiado para formar los músculos de todo nuestro cuerpo.

Quinto grupo (Los lácteos)

Nos aportan principalmente proteínas y minerales como el calcio que nos ayuda a tener huesos y dientes sanos y fuertes. 

Estas proteínas contribuyen con la formación de los tejidos de nuestro organismo y los repara. Debemos consumir tres porciones de lácteos diariamente para prevenir enfermedades como la osteoporosis, las caries entre otras (Leche, yogurt, queso, etc.)

Sexto grupo (Grasas)

Las cuales son necesarias para nuestro organismo pero en menor cantidad, por esto es el penúltimo y uno de los vagones más pequeños. Estos alimentos son fuente de energía, fuerza y calor, fundamentales para nuestra vida y para desarrollar todas las actividades del día. 

Debemos consumir grasa en pocas cantidades porque si no excedemos podríamos enfermarnos del corazón. La mantequilla, el aceite, la manteca, son algunos de los alimentos que conforman este grupo.

Séptimo grupo (Azucares)

Estos alimentos que conforman el último vagón, dan color y sabor a los alimentos y son fuente de energía. 

Debemos tener presente que es necesario lavarnos los dientes, después de alimentarnos y especialmente después del consumo de azucares, para prevenir caries y tener una excelente salud oral.

Debemos consumir estos elementos en poca cantidad y con mucha precaución, por que podríamos presentar enfermedades como por ejemplo: la diabetes o también podría provocar la aparición de caries dental, esto si no tienes una buena higiene bucal.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario